jueves, 6 de noviembre de 2008

Melodía en Si b










Hay canciones que tienen algo especial. Canciones que hacen vivir, que consiguen hacerte sonreír o entrar en una profunda melancolía, pero una melancolía buena, de disfrutar de la tristeza no impuesta de uno mismo. "Hay una clase de melancolía que no atrapa, sino que nutre la libertad. En esa melancolía como espuma en las olas se alzan los sueños" (Manuel Rivas)
Me gustan esas canciones y las escucho cada día. Las escucho cada día porque vivo con cada nueva melodía, con sus cambios excelentes que dan un vuelco al corazón. Son canciones como las de Evanescence, canciones llenas de encanto melancólico, que esconden tras cada nota una nueva sensación. Son los acordes del piano. Se introduce el pedal y todo cambia. El sonido se hace grande y te hace vibrar y todo es perfecto. Me encantan esas canciones. El vals de Amelie. La lista de Schindler. My inmortal. Son canciones para vivir. Para sentir. Me gustan esas canciones que nadie conoce, esas canciones que son ajenas y desconocidas para todo el mundo y que sólo unos pocos escuchan y entienden. Porque hay canciones que entiende muy poca gente. Canciones diferentes como las de Apocalyptica, en las que el violonchelo rompe todos los esquemas de la melodía buscando algo novedoso, algo que sólo saben apreciar unos pocos.
Vivo por y para esas canciones. Para sumergirme en ellas a cada instante, porque cuando el piano da el primer acorde, siento que todo empieza. Cada canción es una nueva historia, una nueva historia que contar que poco a poco nos introduce a paraísos desconocidos, a esferas sobrenaturales alejadas de lo real. La música es realidad y deseo. La música es una herida inmensa que al igual que el bisturí de Juan José Millás, cicatriza al tiempo que se abre. Es la herida de los acordes. Una herida en clave de sol que sólo es curada con más música. A veces la herida es en clave de fa, como el sonido del violonchelo. Y todo se vuelve más grave y complicado, pero el disfrute es el mismo, la sensación es la misma. Siempre lo mismo. Vivir.
Y me gusta sentarme frente al piano y mirar las teclas negras que son las que realmente proporcionan ese sonido fantasioso a través de sus cambios y alteraciones. Me fascina contemplar la anatomía del violonchelo, que parece una mujer sentada de espaldas, desnuda y silente. Una mujer que quiere escribir una melodía en si b, porque las melodías en si b son bellísimas. Yo diría que las más bellas que existen. Cuando intento componer algo al piano, siempre procuro que sea en si b. A veces no consigo componer nada, pero al rato siento esa tranquilidad de haber gozado con cada nota. Y cuando consigo componer algo de lo que me siento satisfecha, siento que he tocado el cielo, que he vivido de nuevo. Por que la melodía es lo más importante. Ya lo dijo Carlos Ruiz Zafón: “La letra es lo que creemos entender, pero lo que realmente entendemos es la música”. Así, las canciones, al igual que la poesía, nos llegan no por lo que se dice, sino por cómo se dice. Mientras tanto Evanescence me devuelve el aliento y la vida. El piano y sus acordes. El bisturí que cierra las heridas con una sola canción, mi canción. Mi melodía en si b.



9 comentarios:

dijo...

Comprendo lo que decís...
también me siento en elpiano a escuchar los sonidos de las notas en bemoles o sostenidos, y comprendo como puede hacerte volar la música, como puede ser tu vida...
me encantó leerte, hoy en si bemol.
besos

Esther dijo...

Me encantó lo que escribiste.

Es así como lo veo... ...muchas músicas son realidades, historias... ...lo que más me gusta es que siempre hay posibilidad de identificarse con una nueva realidad. A veces, son historias que nos están contando o simplemente sentimientos, con los que vibrar y bailar por dentro o por fuera, con los que poder identificarse...

Un saludito.

Dylan Forrester dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dylan Forrester dijo...

Hola...
Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero y qué de las canciones en español que también nos llevan a otra esfera más tascendental.
Te recomiendo buscar y escuchar a estos cantantes. Los puedes hallar por el Ares o por YouTube:

1.Jesús Adrián Romero, "Tú estás aquí", "Esperar en ti".
2.Samuel Hernandez, "Levanto mis manos".
3.Marcela Gandara, "Dame tus ojos".

Lo que está en comillas es el nombre de las canciones. Si llegas a escuchar estoa temas y te gustan, me avisas y te recomiendo más cantantes con este tipo de música.

Interesante blog. Espero regresar.

Saludos...

Pablo dijo...

Eso es pasión,
Pasión y musica;
por la música, sin duda.

Ya ahí hay algo en común.

Saludos.

http://insomniazul.blogspot.com/

Chema dijo...

Compones! Compones! Te envidio. No sabes cuanto. La pasión por la música puede ser un don. O un castigo si la acompaña una inutilidad completa y absoluta para entenderla.

Así que yo me conformo con escuchar. Y me reduzco a las letras. Aunque algunas veces después de un par de horas de música escribo.

Y me gusta pensar que quizás alguna nota se ha quedado enganchada entre mis palabras.

Un besazo!

Anónimo dijo...

Por supuesto a mi también me encantan estas canciones "para sentir". Pero me parece importante considerar la música (al igual que la poesía o cualquier otra forma del arte) como algo que "no quiere ser refugio de cobardes, sino un cuartel donde retomar fuerzas, volviendo con más vigor al combate." Es decir, creo que no debe servir para escapar de la realidad huyendo de los problemas o conflictos que uno sufra en su vida, sino que debería infundir el ánimo suficiente para afrontar con fuerza y entereza esas situaciones desagradables.

Respecto a la nota si, leí que en algunas culturas se considera que tiene efectos terapéuticos..., pero a mi la verdad es que me parece una nota como cualquier otra. No obstante, da la casualidad de que hace un mes compuse una (mediocre) obra en la tonalidad si, pero lo hice casualmente. (Por cierto, se llama "Mariposas y cuervos" y, si estás muy aburrida, la puedes escuchar en mi blog, del que he cambiado la dirección: http://elabogadodesofia.blogspot.com ).

Decías que "Cada canción es una nueva historia, una nueva historia que contar que poco a poco nos introduce a paraísos desconocidos, a esferas sobrenaturales alejadas de lo real". Teniendo en cuenta lo que dices, creo que te podrían gustar estas canciones:

- Triana - Abre la puerta: http://www.goear.com/listen.php?v=52c6998

- Triana - Diálogo: http://www.goear.com/listen.php?v=0dc214d

- Triana - De una nana siendo niño: http://es.youtube.com/watch?v=xZUoIYn4rvU

Triana fue un grupo español extraordinariamente creativo, pues en lugar de imitar borreguilmente a los grupos clásicos del rock sinfónico y/o progresivo, como Pink Floyd o Led Zeppelin, combinó esta influencia con sus raíces españolas y flamencas, lo que evidentemente tiene mucho más mérito.

Un beso, Ariadna.

Anónimo dijo...

Por cierto, Triana es un grupo que se formó en 1975 y se disolvió en 1983 con la trágica muerte de Jesús de la Rosa (el cantante, teclista y compositor de la mayoría de las canciones). Una furgoneta se le cruzó en la carretera... :(

Te digo esas fechas para que te hagas una idea de la originalidad de su música, pues en aquellos momentos no se mezclaba el rock o el pop con el flamenco.

Algunas canciones con las que he creído "viajar" (y sin necesidad de tomar drogas :p) son, aparte de obras de música clásica, estas:

- Led Zeppelin - Stairway to heaven: http://www.youtube.com/watch?v=ayzhJKy8H_A

- Pink Floyd - Echoes: http://www.goear.com/listen.php?v=4ac0ccb

Más de Pink Floyd aquí: http://tribunadeljurista.foroes.net/arte-y-subproductos-que-pretenden-serlo-f5/pink-floyd-t132.htm

Noel Navas dijo...

Hola, soy Noel, encontré tu blog, interesante todo cuanto escribes, pero me llamó la atención el tema: "Melodía en Si bemol", pues tengo un blog sobre composición de canciones: www.laaventuradecomponer.com, pero presentado desde una perspectiva cristiana (no religiosa). Me gustó el título y lo que dice, cómo disfrutas el instrumento y cómo describes ese momento. Me pareció genial. El título me ha dado una idea para una entrada que voy a escribir, claro no en "Bb", jeje, en otra nota quizá. En fin, te felicito, adelante.

Noel.